El vertiginoso avance de las tecnologías impregna gran parte de las actividades cotidianas que desarrolla el ser humano. En concreto, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la integración de las tecnologías de la información la comunicación ha contribuido a mejorar la calidad de la enseñanza. Sin embargo, debemos ser cuidadosos, pues su mera incorporación no implica necesariamente ni integración ni innovación. Por ello, será responsabilidad del profesor, realizar un adecuado método para que la incorporación de esta competencia digital se realice exitosamente. Es el método el que es ingrediente activo; es decir los medios facilitan el contenido pero nunca son el factor decisivo, pues son los modelos de enseñanza y sus métodos las piezas clave. Todos los métodos podrán ser suministrados por una variedad de medios.
En este contexto, es oportuno exponer algunas pinceladas de modelos de enseñanza medidos por TIC, como pueden ser: La actividad mental constructivista del alumnado mediada por las TIC y dirigida a dotar de significados los contenidos; El aprendizaje del alumnado, entendido como resultante de procesos psicológicos de naturaleza diversa; Y el aprendizaje como resultado de un proceso de naturaleza social.
Para una buena adaptación de la competencia digital en las aulas, además de tener en cuenta estos aspectos de modelos de enseñanza, se deben de poner en práctica un adecuado método de enseñanza-aprendizaje. Algunos de estos métodos pueden ser:
1. Aprendizaje colaborativo:
- Aprendizaje basado en proyectos.
- Aprendizaje basado en servicios.
- Aprendizaje basado en tareas.
2. WebQuest.
3. Caza del tesoro.
A continuación expongo enlaces de la puesta en práctica de los métodos, que desde mi punto de vista, son los más útiles:
Aprendizaje basado en proyectos:
WebQuest:
Caza del tesoro:
Buenas tardes:
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante tu entrada, y con relación a esta decir que es cierto que por inercia, muchos maestros utilizan una nueva tecnología sin pensar qué quieren mejorar. Lo relevante de usar las TIC en el aula es la innovación pedagógica, no la tecnológica. De nada sirve utilizar una pizarra digital si la usas igual que si estuvieras trabajando con la pizarra convencional o como un libro de texto. Es muy triste que todo lo anterior sea una realidad en nuestro país, y que a pesar de verlo todo el mundo nadie haga nada para cambiarlo. Para mejorar nuestro sistema educativo (lo cual es urgente) es necesario un cambio desde dentro, desde lo particular, ya que todos hemos comprobado que, modificar y modificar leyes no da ningún fruto.
Buenas aportaciones y reflexiones. Muy completo el blog.
ResponderEliminar