viernes, 15 de noviembre de 2013

COMPETENCIAS DIGITALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

¿Qué papel deben representar los centros en la sociedad de la información y el conocimiento? 

La institución escolar debe abordar la formación digital del alumnado estableciendo las competencias básicas para la enseñanza obligatoria, denominada, esta como “tratamiento de la información y la competencia digital”. Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. También se enumeran las distintas fuentes de las que obtenemos información y los distintos lenguajes que el alumnado debe conocer para interpretar la misma, así como la necesidad de transformar la información en conocimiento mediante la organización y racionalización de manera que se integre en los “esquemas previos de conocimiento”. Para alcanzar estas competencias necesitamos una institución escolar que trabaje hacia dos líneas fundamentales y básicas, especialmente con respecto al papel que deben desempeñar las TIC. Por un lado, utilizarlas para el desarrollo cognitivo de sus estudiantes, y por otro lado hacer conscientes a sus estudiantes de los mecanismos por los cuales se apropian del conocimiento, así como de los valores intrínsecos que conllevan estos. 

Competencias de los estudiantes. 

Necesitamos una escuela que sea capaz de formar a un ciudadano con diversas competencias: Por un lado, que sea capaz de buscar la información sin perderse en su “laberinto” (por ejemplo, Internet), de seleccionar la información relevante y de calidad, de saber recuperarla, almacenarla, organizarla y hacerla significativa; es decir, de experimentar un proceso de conocimiento (comprensión, gestión, estructuración, memoria…) desde y a través de las TIC. Y por otro lado, que sea capaz de comunicar su experiencia, de persuadir y ser sensible a las influencias de los medios tecnológicos, utilizando la diversidad de sus lenguajes (audiovisuales, icónicos, hipermedias…) 

Competencias de los docentes. 

Para que las TIC puedan expresar y alcanzar sus posibilidades en los centros educativos, se exige un perfil concreto del docente, este deberá facilitar el aprendizaje de los estudiantes aprovechando las posibilidades de los medios tecnológicos para que este aprendizaje se produzca en todas sus dimensiones. Estas competencias se sintetizan en cuatro acciones importantes: 

  1. El uso de las TIC en la planificación del aula y del centro. 
  2. Diferentes métodos de trabajar con las TIC en distintas áreas y niveles. 
  3. Seleccionar y valorar recursos tecnológicos. 
  4. Y sobre todo, y especialmente, la importancia que posee hoy saber utilizar las redes para la formación y desarrollo profesional de los mismos docentes, así como saber aprender y compartir en comunidades virtuales a través de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario