Enseñar y aprender la competencia mediática supone promover una alfabetización en los códigos de los nuevos lenguajes, de manera que sea posible su uso y su interpretación consciente. Todavía está por delimitar el espacio en el que, de forma independiente, se pueda bordar dicha tarea, si atañe exclusivamente al ámbito académico y a los docentes, o también han de intervenir en esa formación los profesionales de medios y los propios medios como empresas de concienciación.
Los medios y las tecnologías de la información y comunicación constituyen un rasgo definidor de nuestra sociedad actual y una seña de identidad cada vez más interiorizada de la infancia y juventud. Nadie duda de que en nuestros días constituyen un referente ineludible para el alumnado, de tal manera que sin ellos resulta muy difícil entender sus representaciones y conocimientos del mundo, así como las implicaciones ideológicas y las valoraciones que se derivan. Esto nos obliga necesariamente a cambiar nuestras estrategias de enseñantes.
¿Puedes leer un periódico? ¿Qué prefieres, una versión impresa o digital? ¿Por qué no aprender a expresarse con un programa de radio? ¿Qué parecería particular en una emisora de radio en la universidad? ¿Se puede hacer una televisión que entretenga y eduque?
Los medios y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han ido transformando paulatinamente los signos relevantes de la cultura y del acontecer diario en todas las esferas de nuestro existir: productiva, económica, familiar, comunicativa, etc., al tiempo que han ido favoreciendo otras formas de articulación social de intercambios.
La invención de la imprenta por Gutenberg en 1445 fue la primavera gran revolución de la época moderna, universalizando la cultura escrita. La radio, en los años veinte, supuso una nueva revolución, esta vez en la cultura auditiva de masas, seguida por la de las imágenes televisivas que transformó nuevamente el panorama social en los años cincuenta. Ambas revoluciones propiciaron el surgimiento de otras formas de cultura y contribuyeron a la difusión y universalización de la misma. La televisión se ha revelado como una extraordinaria y poderosa arma de poder, consiguiendo modificar costumbres y hábitos y conformando un modelo globalizador. El uso masivo de los ordenadores puede considerarse la cuarta revolución. Hoy vivimos la revolución de los multimedia, donde convergen las funciones del teléfono, la televisión, y los ordenadores en una sola tecnología que ha logrado la comunicación instantánea mediante la transmisión de imágenes, datos y voces, sin tiempo y sin espacio real.
En este contexto, plantear las relaciones entre los medios y la educación e incluir a las poblaciones más jóvenes, que son quienes, de forma más directa, experimentan los efectos de un uso no alfabetizado de los medios y tecnologías de la comunicación, conlleva el necesario conocimiento de las técnicas, códigos y estrategias, y las ideologías que van implícitas en los mensajes de los medios. Gran parte del saber y de los aprendizajes de nuestra época están en clave audiovisual, por lo que se hace imprescindible saber descifrar juiciosamente sus signos y estructuras para hacer una lectura comprensiva, racional e inteligente de estos mensajes. Este es el reto de la integración de los medios y tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Algo que sólo es posible desde una óptica plural e innovadora que contemple una doble dimensión: no sólo la recepción crítica y creativa de los mensajes de los diferentes medios para analizarlos en las diferentes áreas curriculares, sino la necesidad de abordar los propios medio como lenguaje de creación del alumnado y del profesorado.
Los medios audiovisuales transmiten de forma continua modelos y pautas de comportamiento, al tiempo que estructuras narrativas y maneras de contar historias y de organizar la información, que implican unos contenidos y formar de leer e interpretar el mundo. Por ello, si la presencia masiva de estos medios ha cambiado la manera de conocer la realiza, filtrándola a través de una nueva realidad-la realidad mediada-, se justifica que desde las instituciones educativas se eduquen en este torrente audiovisual.
El análisis de los elementos configuradores de los lenguajes de los medios y tecnologías audiovisuales e informáticas pretende, ante todo, formar a los futuros ciudadans como emisores- receptores de mensajes, fortalecer sus competencias interactivas y fundamentar la enseñanza y el aprendizaje de las capacidades expresivas con los distintos sistemas simbólicos y medios. Esta alfabetización se concreta en diferentes modalidades: textual, visual, informática, etc., que tienen su expresión en el currículo y en el aprendizaje/ adquisición de conocimiento y habilidades. En este sentido, se ha de entender como la capacidad de analizar los procesos de percepción y las estrategias cognitivas que han de desarrollar los sujetos para entender, comprender, colaborar y crear situaciones de comunicación.
Por lo tanto, considerando la importancia de los medios de comunicación en la sociedad debemos de comprender la necesidad de integrarlo en el curriculum, tanto de la Educación Primaria como Secundaria. Observando el curriculum en estos aspectos he contemplado que este incluye entre sus contenidos los discursos de la radio, de la prensa, de la televisión, de lla publicidad, de comic, del cine, de informática, etc., en los que se articulan a través de un uso combinado, sistemas icónicos y verbales. Se evidencia así la trascendencia de los mensajes de los medios y tecnologías de la comunicación en las distintas situaciones comunicativas en las que se ven inmersos los alumnos y las alumnas, sin que, de manera general, sean capaces de desmontar la aparente naturalidad de las imágenes que invaden sus comunicaciones, ni puedan descifrar los contenidos de los textos audiovisuales con competencia crítica.
La integración de estos contenidos en el currículum se estructuran en contenidos:
-Conceptuales: El estudio de los medios en sí mismo considerados; en este sentido hay que entender la lectura crítica, que permite valorar e interpretar los mensajes, seleccionándolo como receptor activo.
-Procedimentales: Las estrategias que permitan el desarrollo de técnicas de trabajo intelectual e investigador y el conocimiento del alfabeto audiovisual, los elementos que lo componen, sus reglas…
-Actitudes: La influencia de los medios de comunicación en la sociedad demanda la formación en valores para un consumo selectivo, un espíritu crítico y un criterio personal.
La introducción de los medios audiovisuales en el aula exigen su consideración como medios didácticos, como contenido curricular y como recursos de creación y expresión, teniendo en cuanta, como aspectos básicos, la planificación didáctica de:
- El papel del profesorado.
- El dominio por parte del alumnado de los lenguajes y códigos.
- La integración curricular en el proyecto educativo de los centros y en las programaciones.
- Las modalidades de producción de materiales y la adaptación de éstos a las distintas realidades educativas.
- El desarrollo de una actitud crítica y, por tanto, renovadora del profesorado en relación con los medios.
Biografía
CARM (2007). Decreto 286/2007, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 7 de septiembre de 2007, 211.
Suahistoria3 (2012). Los medios de comunicación de masas. Consultado el día 15 de diciembre de 2013 en http://www.youtube.com/watch?v=yhyoSu6HhrY
No he encontrado ni la tarea del PLE ni la de la tarea 4.
ResponderEliminarJose Luis, están puestas en las pestañas individuales. Esta parte del blog, son para reflexiones y aportaciones.
ResponderEliminarUn saludo!