jueves, 31 de octubre de 2013

NUEVAS POSIBILIDADES EDUCATIVAS Y DESAFÍOS EN LA RED.

Las TIC nos proporciona nuevas posibilidades educativas y desafíos en la red, pero ¿es bueno todo lo que estas conllevan?

La evolución de la red está propiciando nuevos espacios educativos y nuevas posibilidades de formación, y está fomentando la participación de  los agentes pedagógicos, tanto profesorado como alumnado en el entorno del aprendizaje colaborativo, con lo que ello conllevan de multiplicación del conocimiento y de las formas de compartirlo.

Internet surge ante la vida de la ciudadanía como una fuente casi inagotable de información, conocimiento, posibilidades de actuación ante las Administraciones Públicas, etc., pero también puede ser fuente de problemas si no se sabe utilizar adecuadamente.

Para que los docentes puedan desarrollar la existencia de abordar el tratamiento de la información y competencia digital en la regulación del proceso educativo deben formarse adecuadamente, conocer sus posibilidades y sus riesgos, pues el sistema educativo introduce estas herramientas como recursos pedagógicos y, por lo tanto, al ser una competencia básica debe desarrollarse en todas las áreas del currículum.

Los desafíos que nos depara la red pasan por las siguientes cuestiones: usos de la red y de sus posibilidades educativas, con respecto a los derechos  de las implicados: de los autores de textos y programas de ordenador; respeto del derecho a la imagen personal y a la intimidad; utilización inadecuada de los canales de comunicación por parte del alumnado para realizar actos impropios de la educación e ilegales: e-bulling o ciber acoso escolar.

Estos actos pueden tratarse con el concepto de “Violencia a través de las TIC o e-violencia”. Esta podemos dividirla en dos grandes ramas: la ejercida exclusivamente a través de los medios y la ejercida a través de los medios con soportes de imágenes o videos tomados en momentos anteriores. En la primera, evidentemente, al no haber contacto físico, descartamos la violencia física pero en la segunda, puede haber una doble violencia o violencia agravada: la física que se ejerce en el momento de su comisión, y la que se ejerce en el momento de colgar el soporte grabado en un servidor y darle publicidad.

El acoso moral, el hostigamento, la degradación de la personalidad, la violación de la intimidad, las injurias, las calumnias o las amenazas son posibles usando las TIC, causando además un efecto multiplicador, al ser posible que llegue a muchas más personas que esas mismas conductas producidas en un espacio reducido como es la clase. No sólo participarán de ellas los presentes, sino que toda la comunidad que conozca al sujeto y quienes lo conozcan en un futuro pueden conocer las acciones del acosador. Esta conducta de abuso entre iguales se ha multiplicado con la aparición de las distintas formas de comunicación, que no sólo acortan distancias sino que añaden posibilidades de realizarlas, pues lo que se conoce como ciberacoso o e-bulling se puede realizar a cualquier hora y desde cualquier lugar en el que exista un acceso a las TIC. Añadámosle a esta situación descrita la superconexión que resulta de las redes sociales del tipo Facebook, Twitter, Tuenti etcétera, y la web 2.0 en general como formas de participación social.

Según Naciones Unidas, en el Estudio Mundial sobre la Violencia contra los niños y niñas, 2005: “internet y los teléfonos celulares han proporcionado nuevas oportunidades de acoso o intimidación a través de los mensajes de correo electrónico, los chat, las páginas web personales, los mensajes de texto y la transmisión de imágenes”.

La forma de realizar estas conductas es mediante la utilización de los recursos que ofrece la res: e-mail, foros, blogs, redes sociales, etc. Es responsable cualquier forma de hacer pública una información que atenta contra la moral de la persona acosada, con independencia de la veracidad o no de las informaciones. Si esta forma tiene además el efecto de multiplicar que los nuevos canales de comunicación ofrecen, la ocasiones pueden incluso hacer averiguaciones sobre la víctima, para darle más realismo a las publicaciones que realizan.


domingo, 27 de octubre de 2013

REALIDAD AUMENTADA

La realidad aumentada (RA) es una tecnología de vanguardia que permite una vista mejorada digitalmente del mundo real, que conecta con el contenido más significativo en su vida cotidiana. Con la cámara y los sensores en un teléfono inteligente o tableta, la RA añade capas de información digital - vídeos, fotos, sonidos - directamente sobre los elementos del mundo que nos rodea. Los sistemas de realidad aumentada permiten incluir elementos virtuales 2D o 3D dentro de entornos reales, para enriquecer la realidad con nuevas informaciones y funcionalidades. Esta no es una tecnología nueva, pero el avance tecnológico, la creciente presencia de smartphones con conexión a internet y la cultura del nuevo consumidor están asentando esta tecnología fantástica entre nosotros.

A continuación expongo un video en el que se puede observar que la Realidad Aumentada no es solo un recurso o herramienta a la que se acceda en un momento determinado, sino que perfectamente esta puede incluirse dentro de nuestro día a día.


Con la información y ejemplos consultados, ¿No entran ganas de manipular? Púes eso es exactamente lo que me ha sucedido, después de tanta información y ejemplos observados, me ha entrado curiosidad por poner en práctica este concepto. Por ello he estado investigando sobre cómo se crea la RA, y he creado una simulación.

Aquí os dejo esta pequeña puesta en práctica. 

                                          http://www.youtube.com/watch?v=9-jrVl1jr2k

sábado, 19 de octubre de 2013

TECNOLOGÍAS DE APOYO A LA DIVERSIDAD DE LA ESCUELA INCLUSIVA

Prácticamente al mismo tiempo que se consideraba el tratamiento de la información y la competencia digital como “competencias básicas” en educación obligatoria, en atención a la diversidad asistimos al paso de un modelo centrado en el déficit a otro más inclusivo.
Las TIC nos abren un abanico de oportunidades impresionante en educación, pero su desarrollo ha favorecido la aparición de nuevas formas de exclusión social, y hasta que no seamos capaces de hacer accesible su uso no estaremos consiguiendo una verdadera escuela inclusiva. ¿Por qué en muchos de nuestros centros no existe ningún tipo de adaptación en el equipamiento de las TIC para el alumnado con necesidades educativas de apoyo educativo?, ¿por qué siguen siento las TIC, en muchos casos, inaccesibles para determinados alumnos?

¿Qué son las tecnologías de apoyo a la diversidad (TAD)?
En demasiadas ocasiones, los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) no pueden acceder a las TIC, a pesar de que hoy sepamos que son recursos que, bien utilizados, pueden ayudar a conseguir la igualdad de oportunidades en el aula; por el contrario, la ausencia o un inadecuado por parte del alumno con NEAE va a construir a aumentar segregaciones, la exclusión digital, la división digital o la brecha digital, pues lo estaremos excluyendo de la sociedad de la información/conocimiento.

¿Cuáles son las oportunidades, barreras y retos de las TAD en el currículo?
  • Ayudan a superar las limitaciones de los sujetos y favorecen la autonomía.
  • Favorecen la comunicación sincrónica y asincrónica con el resto de compañeros y con el profesorado.
  •  Respaldan un modelo de comunicación y de formación multisensorial.
  • Propician una formación individualizada para el sujeto.
  • Envían la marginación que introduce el verse desprovisto de utilizar las herramientas de desarrollo de la sociedad de conocimiento, como son las TIC.
  • Facilitan la inserción sociolaboral y propician momentos de ocio.
  • Ahorran tiempo para la adquisición de habilidades y destrezas.
  • Propician el acercamiento de los sujetos al mundo científico y cultural, y el estar al día en los conocimientos que constantemente se estén produciendo.
  • Favorece la disminución del sentido de fracaso académico y personal.

Esquema de contenidos TAD.

jueves, 17 de octubre de 2013

WEB 2.0

La principal diferencia entre la web 1.0 y la web 2.0:  LA INTERACTIVIDAD

La web 1.0 es la web más básica que existe donde los usuarios solo adquieren información. Por el contrario la web 2.0 actúa como plataforma permitiendo a los usuarios interactuan y colaboran entre sí como creadores de su propio contenido. Por lo tanto el gran avance entre los internatuas de la web 1.0 y la web 2.0, es que han dejado de ser agentes pasivos para participar y generar contenido, aspecto que pone en dicho la mayor característica de las web 2.0: La interactividad, el intercambio de información entre usuarios. Este concepto engloba todos y cada uno de los espacios que proporcionan el compartimiento de información, la colaboración e interactividad entre usuarios, permitiendo a estos comunicarse,  compartiendo sus propias creaciones dentro de una determinada entidad virtual. Algunos ejemplos de web 2.0, pueden ser: Wikis, blogs, redes sociales, servicios web...


Este video expone de una forma gráfica las características de la web 2.0: SUBIR (Upload)/ ACTUALIZAR/ ENTRAR/ PUBLICAR/ INICIAR SESIÓN (Login)/ PARTICIPAR

domingo, 13 de octubre de 2013

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EDUCACIÓN PRIMARIA


Para que las TIC provoquen mejoras en la educación, deben estar integradas en el currículo y en la organización escolar. La cuestión es: ¿cómo integrar las TIC? Abordando la integración curricular de las TIC de modo genérico, no; pero analizando cada medio o tecnología de forma concreta y por separado, tampoco. Hay que aumentar el estudio analítico de los medios (sus características, posibilidades y funcionamiento) y el examen curricular de los mismos (usos, habilidades y buenas prácticas). Conjugando ambos aspectos se pueden proporcionar  pautas al docente (derivadas de las posibilidades intrínsecas de los medios), o bien examinar la práctica del profesorado (derivada de situaciones curriculares en las que desarrollan experiencias eficaces). El desarrollo de esta segunda vía es complicado, aunque más cercano a la descripción, explicación y comprensión de la perspectiva de los propios docentes que a las prescripciones de los expertos.

La introducción de las Tic en los centros es problemática. En múltiples ocasiones no llegan a cuajar, por lo que es preciso reconocer tanto los problemas más frecuentes como los factores de los que depende una verdadera integración de las TIC en las instituciones educativas. Al preguntarnos ¿Cómo integrar las TIC en los centros educativos? Encontramos una única respuestas “DEPENDE”. Concretamente depende de:         
  • La perspectiva curricular en la que nos situemos. Las acciones legítimas desde diferentes teorías curriculares darán distinto significado a las TIC y sus usos.
  • El modelo curricular general en el que se enmarcan la acción educativa, así como el modelo de enseñanza (de transmisión o de construcción de conocimiento), también determinan distintos modos de integración de las TIC.
  • La organización educativa. 


jueves, 10 de octubre de 2013

INTRODUCCIÓN A LAS TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN)

Desde la enseñanza infantil hasta la enseñanza universitaria, lo que pretenden los docentes y los centros educativos, entre otras cosas, es básicamente, preparar al ciudadano, para integrarse en un mundo social y laboral donde es muy importante la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El desarrollo de las TIC es un fenómeno que ha cambiado nuestro presente, y seguro que el futuro, sistema educativo. Posiblemente estemos viviendo una revolución en la creación de conocimientos más fuertes que la revolución industrial o los profundos cambios producidos en nuestra cultura con la invención de la imprenta o la televisión.

Por ello debemos saber que las TIC, están ahí, en nuestro día a día, formando parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Estas amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

Este impacto de las TIC en la sociedad no debe impedir que las instituciones educativas realicen su trabajo y se enfrenten a estos cambios con lo que es genuino en ellas: el pensamiento racional, el mundo de los valores, y l reflexión sosegada. Es decir, este desarrollo tecnológico debe ofrecernos una oportunidad para plantearnos algunas cuestiones básicas.

Por tanto, lo idean sería, sin duda, preguntarnos primero sobre qué sociedad, educación y escuela queremos, y después saber qué papel pueden representar las TIC en este proyecto educativo que necesitamos, y dentro de las posibilidades reales de nuestro contexto.